Por qué se pegan los fideos

Muchas de las visitas que recibe este pequeño blog llegan al escribir esta pregunta en su buscador de internet. Otras variantes del mismo interrogante: Se me pegaron los espaguetis! los fideos salieron pegajosos, los fideos están pegados!!!

Es que el arte del punto de la pasta se logra con la experiencia, pero para eso hay que hacer fideos cierto número de veces y prestar atención a los resultados.
Voy a enumerar algunas de las causas más comunes:


  • Utilizas fideos secos hechos con harina común

Las pastas secas fabricadas con harina común  son más difíciles de cocinar, sirven mejor para usar en sopas o guisos, ya que sueltan mucho almidón. Si éste es el caso, busca fideos de sémola de grano duro, puede llamarse también sémola de trigo duro o trigo candeal (Triticum durum), lee los ingredientes del paquete. Los buenos fideos tienen este solo ingrediente.

etiqueta de ingredientes de fideos spaguetti

Bueno, éstos tienen vitaminas y minerales agregados, pero si te fijas bien, nada más que trigo candeal, ni huevo, ni harina común, ni nada más.
Si no es posible (porque son más caros o no los consigues), hay que prestar mucha atención durante la cocción y no cometer ninguno de los siguientes errores.



  • El agua no recuperó el hervor rápidamente cuando echaste los fideos

Al poner los fideos en el agua, ésta debe estar hirviendo fuerte, a borbotones, para que vuelva a hervir enseguida. El fuego solo debe bajarse si la olla amenaza con derramarse. Nunca tiene que dejar de hervir. Si no hierve bien todo el tiempo, la pasta se empapa de agua y eso hace que se pegue y quede estilo masacote cuando la cueles.


  • No había suficiente agua.

Se dice que hay que echar un litro de agua cada 100 gramos de pasta seca, yo echaría más. Más agua no hace daño y le da más espacio a los fideos. Usa la olla más grande que tengas.


  • No separaste los fideos al echarlos al agua

Esto tiene que hacerse enseguida, a medida que echas la pasta vas revolviendo y separando. Si es pasta corta, como moños o tirabuzones, revuelve y separa un par de veces y deja que vuelva a hervir, siempre vigilando que no queden en el fondo. Si son fideos largos como los espaguetis, tienes que separarlos entre sí porque pueden pegarse a lo largo dentro de la olla. Revuelve y separa. Verás que al principio están rígidos y a medida que se mojan se doblan y giran en la olla cuando los mueves. Muévelos cada tanto durante la cocción.

  • Otro momento en que los fideos corren peligro de pegarse es al colarlos 

Uses el método que uses, tienes que tener lista la fuente o sartén con aceite, mantequilla, salsa o las tres. Si dejas la pasta colada en el colador o en la fuente y recién ahí vas a buscar los aderezos, cuando vuelvas de la nevera con la mantequilla, los fideos estarán pegados como un bloque.


  • No los comiste enseguida


Si dejas los fideos con la salsa sobre la mesa y tardas en comerlos, al enfriarse también pueden pegarse, especialmente si la salsa es del tipo cremosa o con queso. En este caso el microondas es lo ideal. Pero mejor aún es esperar que estén todos sentados a la mesa para echar los fideos al agua hirviendo.

Más instrucciones sobre cómo hervir los fideos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Cómo hacer puré instantáneo

Cómo freír milanesas

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.