Cómo freír milanesas

Para freír milanesas de carne o de pollo se hace de la misma manera. Necesitas una sartén, si son pocas milanesas, mejor pequeña, así gastas menos aceite. Algo importante es que las milanesas entren cómodamente para que se cocinen bien, eso lo tienes que haber calculado al cortar la carne y también al rebozarla con el pan rallado.

Pon las milanesas en un plato al costado de la cocina o estufa y otro plato con varias hojas de papel de cocina para ir colocando las milanesas cocidas y que se absorba el aceite. El aceite que uso es el aceite de girasol, porque es de sabor suave y es económico. Yo no guardo el aceite usado, no lo filtro ni nada de eso. Tampoco hago comidas fritas muy seguido ni para muchas personas, ésos son otros casos y otras formas de cocinar.

Primero seca la sartén sobre el fuego mediano para que no salpique cuando eches el aceite. Cuando esté seca y caliente (no mucho) echa el aceite cubriendo el fondo hasta más o menos medio dedo (horizontal), si vas a hacer una sola milanesa, o un dedo si vas a hacer más. Calienta el aceite hasta que notes un cambio en la forma que se mueve, mueve la sartén y lo verás, al verterlo está como espeso, pero cuando se calienta se vuelve más líquido. Para saber más de este tema del aceite consulta en la entrada sobre como saber cuando está caliente el aceite.

Bien, algo importante es saber que la temperatura del aceite no tiene que bajar, si el aceite está muy frío, la milanesa lo absorbe y queda indigesta y empapada de aceite. Toma una milanesa de un extremo y sosténla sobre la sartén, sumerge la otra punta un poquito, tiene que burbujear, si no lo hace espera que se caliente más. Si chisporrotea, sumérgela toda despacio, si la botas de golpe salpicarás aceite hacia todos lados.
Si la sartén es grande puedes colocar las milanesas que entren, pero no deben superponerse, y espera un poco entre una y otra para dar tiempo a que el aceite recupere la temperatura.

Bien, ya tienes la milanesa en el aceite y debes esperar a que se dore bien del lado de abajo, no te digo cuanto tiempo, debes quedarte al lado de la hornalla. Cuando se dora de un lado la das vuelta, cuida de no pincharla porque suelta jugos y pueden salpicarte al tocar el aceite. Lo mejor es una espumadera o espátula o tenazas. O dos tenedores, uno abajo, otro arriba y hop! la das vuelta.

El fuego tienes que ir viendo, comienza con fuego mediano y si ves que necesita más lo subes o si ves que se quema rápido lo bajas. Si hace falta más aceite, es mejor esperar a sacar la milanesa y agregarlo y calentarlo antes de la siguiente. Si no es posible, agrégalo de a chorrillos por el borde de la sartén, nunca encima de la milanesa.

Cuando está dorada de los dos lados la levantas con la espumadera sobre la sartén y dejas que gotee el exceso de aceite, para esto también sirven las pinzas o tenazas de cocina. Cuando ya no gotee la colocas sobre las hojas de papel de cocina. Ya has frito una milanesa!

Si el pan rallado se suelta demasiado en el aceite y se quema y te quedan varias milanesas por freír, quítalo con la espumadera.
Si quedaron como empapadas de aceite o blandas, el aceite estaba demasiado frío, esto puede pasar porque las metiste a la sartén cuando el aceite no se había calentado aún o porque el fuego estaba muy bajo en algún momento de la cocción, debes vigilar que al poner una milanesa, vuelva a calentarse el aceite, ya que si pones varias al mismo tiempo, el aceite se enfría y le cuesta volver a la temperatura ideal para freír.
Si salieron algo quemadas por fuera y no muy cocidas por dentro, el aceite estaba demasiado caliente, si salieron quemadas pero cocidas, quizás las dejaste demasiado tiempo.
Freír es un arte que se aprende con la práctica.

Acompáñala con papas o arroz y ensalada y rocíala con jugo de limón.

Comentarios

  1. Quisiera compartir 2 tips para cuando se friten milanesas y que heredé de mi madre. Para saber si el aceite ya está a punto para comenzar el fritado de las milanesas, se coloca un diente de ajo pelado en el aceite. Cuando el ajo esta dorado, NO QUEMADO, wel a eite ya está caliente con la temperatura adecuada.

    El otro tip es para que el pan rallado que sueltan las milanesas al freirse decante y quede en el fondo de la sartén, bastará colocar en el aceite un corcho de los buenos y dejarlo duranrte todala cocción. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Raquel, gracias por visitarme y por compartir tus trucos!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejor.hoy frei una milanesa por primera vez!! Hombre de 46. Lo mio es la parrilla, pero queria.aprender y este articulo me ayudo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre de 46, me alegro haber sido de ayuda, es la finalidad de este blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola gente! Soy Mario de Merlo... Les comparto un tip...cuando sacan las mulas del aceite, es tanto o más efectivo que ponerlas sobre papel el ponerlas bajo un chorro de agua, algunos prefieren caliente pero yo no he notado diferencia...le saca todo el aceite extra y las deja bien sequitas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mario Alberto, gracias por tu visita y por tu aporte. He oído sobre este truco pero nunca lo he probado. La versión que escuché era sumergirlas en un bol de agua y sacarlas rápidamente. Tendré que animarme a experimentar :)

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tonia! También sirve, pero como ya al sumergir la primera quedan restos de pan rallado y aceite, es más recomendable ponerlas bajo el chorro de la canilla, pero vale también ese método, lo he utilizado alguna vez!!! Jaja saludossss

    ResponderEliminar
  8. Mario Alberto, ahí veo la ventaja del chorro, lo de sumergirlas sirve para una o dos...

    Un saludillo ;)

    ResponderEliminar
  9. Si no consigues corchos de botella, la cáscara del huevo también sirve para q el aceite no se queme.

    ResponderEliminar
  10. Marcelo, gracias por tu truco, un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/4/19, 2:03

    Gracias me quedé sola en casa y no se ni como cocinar salchichas :)♡♡♡

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno , gracias jaja ahora a cocinar!

    ResponderEliminar
  13. Ya probé varias veces de hacerlas y siempre me salen crudas por dentro, no hay caso. El fuego durante la cocción debe estar alto? Medio? Nose que mas hacer, el único problema que tengo es con las milanesas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te quedan crudas es que las debes dejar mas tiempo, si las has sacado porque están doradas ya, es que el aceite estaba demasiado caliente. No es el fuego lo que hay que considerar, es la temperatura del aceite. Hay que ir subiendo y bajando el fuego para conseguir un calor uniforme. Otra cosa que hay que considerar es si no será que tus milanesas son muy gruesas... sigue probando, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Pregúntame lo que quieras saber o coméntame tus dudas o simplemente comparte tus pensamientos, gracias!!

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Cómo hacer puré instantáneo

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.