27 de noviembre de 2009

Cómo pelar papas. Mondar patatas.

Hay diferentes formas de pelar papas, casi una por cada persona, tendrás que encontrar la tuya.
Primero hablemos de los pelapapas, los que me gustan más son los que se usan pelando con un movimiento de adentro (desde cerca del cuerpo) hacia afuera y cosa muy importante, los filos se mueven adaptándose a la forma de la papa.Lo fundamental es nunca poner los dedos de la mano que sostiene la papa en el camino que va a atravesar el filo, aunque te parezca que la papa es grande y estás pelando muy lejos de tus dedos la herramienta puede resbalar y cortarte antes que te des cuenta.

Los que se usan como un cuchillo de afuera hacia el cuerpo en general son rígidos, son sólo un cuchillo de dos filos sin movimiento.

Y los que son una mezcla rara y forma diferente.

También se puede pelar con cuchillo, hay quien lo hace con grandes pero en general conviene uno pequeño.Yo si no tengo pelapapas prefiero un cuchillo común de serrucho que sea bastante nuevo así no ha perdido el filo (con éste hay que tener cuidado porque puede hacer cortaduras muy feas)
Bueno, entonces para pelar con cuchillo o pelapapas rígido sostené la papa con una mano y en la otra pones el cuchillo en la palma y lo agarrás con los dedos dejando el pulgar libre. Apoyá el filo en la papa y hacé presión para cortar un poco y de ahí ir deslizándose en redondo usando el pulgar para hacer fuerza y dirigir. Tratá de quitar lo menos posible de papa, ya que las vitaminas están cerca de la piel. Si tiene brotes (son venenosos), partes feas o huecos tenés que sacarlos clavando la punta del pelapapas o cuchillo en un costadito y girando alrededor.
Laválas bien para quitarles la tierra y ver si se te olvidó algún trocito de piel.
Y ya están listas para cocinar.

No hay comentarios: