29 de diciembre de 2007

Arroz frito. Cómo cocinar arroz

Así hago el arroz yo:
en una ollita que tenga una tapa que ajuste bien pongo un poco de aceite de girasol (una o dos cucharadas). La olla tiene que estar bien seca,  podés secarla poniéndola al fuego y después ponés el aceite. Esto es para que no te salpique en la cara cuando se caliente.

Bueno, tenés la olla seca sobre el fuego, ponés el aceite y un pocillo de arroz por persona (media taza de té) tiene que ser arroz largo fino, ni ancho, ni carolina, arborio o ninguno redondo porque esos son para risotto a la italiana y es otra receta. En general es el arroz más barato, a menos que compres el hindú.
Con el fuego más o menos fuerte revolvés el arroz con una cuchara (de madera mejor) para que se dore y se impregne del aceite. Raspá bien por el fondo y por los bordes para que no se pegue. Vas a ver que los granos de arroz van cambiando de color; primero con el aceite se ponen traslúcidos, luego con el calor se opacan y se vuelven blancos, algunos a veces se inflan un poco como palomitas de maíz. Si no revolvés se pueden quemar, si se doran o tuestan un poco está bien igual.

Cuando ves que más o menos un cuarto o un tercio de los granos se tostó (se puso blanco) le tirás dos partes de agua caliente por cada parte de arroz. Un pocillo de arroz : dos pocillos de agua, dos pocillos de arroz : cuatro de agua y así.

Lo salás con sal gruesa, un poquito, eso lo vas a tener que aprender con la experiencia. Acordáte que siempre le podés poner sal en el plato, así que andá probando de a poco y si te queda soso la próxima le ponés más.

Cuando hierve bajás el fuego a mínimo y contás 10 minutos y apagás el fuego sin levantar la tapa. Lo dejás descansar unos 10 minutos y ya está listo. Lo comés con manteca y queso o con salsa de tomate y un huevo duro o de acompañamiento de cualquier cosa.

Esta es la receta básica. Se puede cambiar el agua por caldo, agregarle condimento de arroz o azafrán o cúrcuma o curry. Mezclarle arvejas de lata (guisantes) lentejas u otras conservas. Con agua fría también sale, sólo hay que esperar más a que hierva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias!!!