13 de febrero de 2011

Cómo hacer puré de patatas con papas de verdad

El puré se puede hacer con patatas cocidas con piel o hervidas normalmente. En el primer caso sabe más rico, porque el sabor se ha quedado dentro.

Bien, tomas las papas cocidas recién coladas y las vuelves a la olla ( sin agua! ) y las dejas un minutito al fuego mínimo para secarlas. Este paso quizás no es necesario si lo haces con papas cocidas con piel.
Vas revolviendo para que no se peguen, cuando se han secado las retiras del fuego y con un tenedor o pisapuré las pisas bien, acá es cuando se decide todo, si el puré va a tener grumos o va a ser liso y suave. Pisa bien, revuelve con una cuchara grande ( una de madera es lo ideal ) y vuelve a pisar, revisa bien de nuevo y pisa más.
Ahora échale aceite o mantequilla o ambos y revuelve sobre el fuego mínimo. Échale leche o caldo y sigue revolviendo, raspando el fondo y los bordes, prueba, agrega sal si es necesario, ya está!

Las papas se secan para que absorban bien la materia grasa, luego se agrega el líquido. Ese es el orden para que quede perfecto. Sigue el mismo orden aunque sea para pisarte unas papas en el plato, primero las pisas, luego el aceite y después unas gotas de leche; menos, porque en el plato no se evaporará como en la olla.
Si las papas estan aguachentas sólo písalas con aceite o mantequilla, por eso te queda mal si pisas las papas en el plato, escúrrelas bien antes de servírtelas y no les pongas leche.

Para saber cuantas patatas usar pónlas en un plato y verás si es una ración adecuada. Siempre te queda recurrir al puré de sobre :P

No hay comentarios: