Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Para cocer patatas para una persona sola es suficiente con una papa grande o dos pequeñas. Una forma de calcular es ponerlas en un plato para hacerse una idea de la cantidad. Comprá papas medianas o grandes, si son muy pequeñas te conviene cocinarlas con cáscara (piel).

Poné agua a hervir antes de todo así cuando termines de pelar y cortar ya tenés el agua hirviendo. Para pocas papas con dos dedos de agua bastan (dos dedos medidos en forma horizontal).
Después de pelarlas y lavarlas bien las cortás al medio y después al medio de nuevo y así hasta que queden de un tamaño como de un buen bocado. Hay muchas formas de cortar las papas, para hervirlas esta es la que más me gusta. En cubos mas pequeños se cocinan más rápido pero pierden un poco el gusto y además tardás más en cortarlas.

Bueno, echás un puñado de sal gruesa (o fina) a la olla de agua hirviendo y ponés las papas cortadas.Va a dejar de hervir seguramente, debido al contacto con las papas frías. Esperás a que hierva nuevamente, bajás el fuego a moderado y tapás la olla dejando una rendija para que no se vuelque.
La clave de hervir papas o cualquier otro vegetal es colocarlos en agua hirviendo salada y no dejar que deje de hervir, así el sabor, las vitaminas y los minerales se quedarán dentro.
Si queremos que el sabor pase al agua (para hacer caldo) las colocamos en el agua fría, hacemos hervir suavemente y salamos al final, todo el sabor pasará al agua y las verduras quedarán insípidas.

Bueno, el tiempo de cocción de las papas es de promedio unos 20 minutos según el tamaño de los trozos. A los 15 minutos pinchá una papa con un cuchillo o tenedor y si entra fácilmente está cocida. Si querés estar seguro podés sacar una papa y ponerla en un plato para probarla, soplala primero, a veces si no le pusiste suficiente sal no vas a saber si esta cruda o sosa, pero si se corta fácil con el borde del tenedor no hay dudas.
Para colarlas es igual que los fideos.

Si te sobran podes comerlas frías como ensalada con arvejas (guisantes) y huevo duro, saltearlas en la sartén con ajo o usarlas para una pequeña tortilla. No dejes pasar más de un día para comerlas que las papas se echan a perder muy rápido.

Comentarios

mercc ha dicho que…
quizás para muchas personas sea de lo mas normal hacer esto pero para mi que soy soltero si ocupo una guia. ademas distes un tip muy importante pues yo cocía las papas con agua fría y tiraba el agua después.

gracias
tonia ha dicho que…
Mercc, me alegro que te sirviera, esa es mi intención, explicar lo que no dicen las recetas :) saludos.
Anónimo ha dicho que…
mmmm, yummiiii!
Maria De Padua ha dicho que…
Muchísimas gracias! Tal como dijo el compañero antes de mi, para otros hervir papas es lo más natural del mundo. Mientras tanto, yo una joven estudiante que nunca aprendí a cocinar, me resultó excelente! Estoy a punto de hervir esas papas, deseadme suerte!
Dana ha dicho que…
Muchas Gracias, para mi que soy una estudiante de secundaria que recién empieza a cocinar este blog me sirvió de mucho :)
tonia ha dicho que…
Dana, me alegro que te sirviera, no te olvides de preguntarme cualquier duda o tema que quieras que desarrolle en las próximas entradas, un saludillo :)
miguelbakuna ha dicho que…
Muy bien =)
paola mendoza ha dicho que…
La verdad que no tenía ni idea de como hervir papas soy estudiante y tengo unos mesesitos viviendo sola. Muchas gracias!!
tonia ha dicho que…
Paola, me alegro que te sirviera, contame si tenés alguna otra duda y me das ideas para próximas entradas!

Un saludillo :)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias me sirvio para hacer unas ricas papas
Juam Lechuga ha dicho que…
Hice todo mal , estoy leyendo esto pero ya tenía con agua fría para hervir las papas XD

Y papas enteras ...
Después les cuento xD
tonia ha dicho que…
Juan Lechuga, probando se aprende y tampoco quedan mal comenzando con agua fría, cuenta como te fue :)
Florangel ha dicho que…
Hola!!
Buenisimas recetas, súper fáciles para mi que recién empiezo a cocinar:)::)
Please sube recetas para hacer en olla arrocera, recién me he mudado y no tengo cocina aun.

Besos!
Anónimo ha dicho que…
Me ayudaria mucho que explicaras fondos. Como hacerlos, cual es la diferencia entre claros y oscuros, etc
Un saludo
tonia ha dicho que…
Hola Anónimo, la preparación de fondos es un procedimiento mas elaborado y este blog esta dedicado a técnicas y recetas sencillas, Puedes buscar en internet mira aquí por ejemplo http://www.marialunarillos.com/blog/2014/05/como-hacer-fondos-de-coccion-fondo-claro-y-fondo-oscuro.html

Muchas suerte!
belu lopez ha dicho que…
Creí que era la única que no sabía hacer esto, soy feliz
tonia ha dicho que…
Belu, no estás sola ;) Coméntame si tienes alguna otra duda, saludines.
Ma.Antonia Hernandez ha dicho que…
Uffff...años batallando.. Que se me batían y no tenian presentación
Muchas gracias.
tonia ha dicho que…
María Antonia, que bueno serte útil!

Un saludo :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias Tonia! Me diste los tips indicados. Nunca hice nada en la cocina, y ahora me toca ocuparme ya que mi mujer está embarazada y le cuesta un poco más. Saludos, Leandro

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hacer puré instantáneo

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.

Cómo freír milanesas